Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección Regional Zona Centro

Información del puesto

Objetivo 1:
Supervisar de manera sistemática, la realización de las órdenes de investigación emitidas por el Ministerio Público, a efecto de que sean cumplidas con eficiencia y eficacia por los elementos de la Policía de Investigación adscritos a esta Dirección de Supervisión Zona Centro, evaluando el grado de productividad y los resultados que presenten.
Funciones vinculadas al objetivo 1:
  • Vigilar que los elementos de la Policía de Investigación adscritos a las agencias investigadoras de la Zona Centro, ejecuten oportunamente los mandamientos ministeriales o judiciales de su competencia y que los mismos se desarrollen en apego a los principios de actuación que establece la normatividad aplicable.
  • Supervisar que se lleven en regla los registros de control de asistencia del personal de la Policía de Investigación; que se distribuyan con equidad las cargas de trabajo; que se mantengan limpios y en orden los espacios físicos destinados a la Policía de Investigación; que se atienda con la diligencia y el comedimiento debido a los denunciantes, querellantes, víctimas o testigos; que el personal de la Policía de Investigación no actúe con prepotencia o arbitrariedad; y, que los índices de productividad se mantengan acorde con las cargas de trabajo recibidas, evitando el rezago en las investigaciones.
  • Transmitir y vigilar el cumplimiento de las órdenes superiores que se emitan en estricto apego a derecho, aplicando en su caso, los correctivos disciplinarios que proceda.
  • Efectuar visitas de supervisión a las áreas de la Policía de Investigación que se encuentren  bajo jurisdicción, a fin de verificar que los elementos de la Policía de Investigación asistan a sus labores presentables, que porten su identificación y troquel en lugar visible y que los bienes institucionales que tengan bajo su resguardo los mantengan en óptimas condiciones.
  • Orientar a los titulares de las áreas de Policía de Investigación de la circunscripción en los casos en que tenga duda, respecto del cumplimiento de mandamientos judiciales, ministeriales o de la superioridad, coordinando las acciones en los asuntos relevantes que se le encomienden, debiendo rendir con inmediatez los informes que procedan.
Objetivo 2:
Ejecutar y conducir con oportunidad y eficiencia los planes de trabajo tendientes al abatimiento de la incidencia delictiva en la Zona Centro del Distrito Federal.
Funciones vinculadas al objetivo 2:
  • Crear y mantener actualizada una base de datos para el control de la información relacionada con hechos delictivos ocurridos en la Zona Centro, para la obtención de mejores resultados en las investigaciones que realiza el personal de la Policía de Investigación.
  • Aplicar los planes de trabajo tendentes al abatimiento de los índices delictivos, vigilando que los elementos de la Policial de Investigación en los operativos que se realicen no corran riesgos innecesarios.
  • Intercambiar información con las demás zonas de supervisión, así como con las áreas centrales, respecto de las bandas o grupos delictivos que operan en la Zona Centro.
  • Revisar que las áreas de Policía de Investigación adscritas cuentes con registros detallados de los delitos de mayor impacto social, como son: horarios, días, lugares, modus operandi, retratos hablados, etc., que faciliten la identificación e probables responsables, de bandas o grupos delictivos, así como de su participación en otros hechos ilícitos, que hagan posible la detención para la disminución de los índices delictivos.