Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Programación y Supervisión

Información del puesto

Objetivo 1:
Proporcionar en tiempo los servicios de apoyo de personal técnico y equipos para el desarrollo informático en las diversas actividades periciales.
Funciones vinculadas al Objetivo 1:
  • Detectar las necesidades de los sistemas informáticos que se requieran en la Coordinación General de Servicios Periciales, con el propósito de informar a la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos de la Dependencia, de su necesidad para la gestión de la licencia correspondiente.
  • Organizar y dirigir el adecuado funcionamiento de la Procuraduría y cualquier otro sistema informático que se establezca aplicable a la Coordinación General de Servicios Periciales.
  • Participar en el diseño y establecimiento del catálogo de formatos que deben utilizar los peritos, llevando a cabo los análisis que justifiquen su ampliación o modificación y hacer las propuestas respectivas al Coordinador General de Servicios Periciales para su aprobación.
  • Revisar los sistemas de registro y control de recepción de las solicitudes de intervención pericial, así como los de atención y entrega de los documentos terminales a las autoridades
  • Remitir la documentación necesaria para la formulación de los informes previos y justificados en los juicios de amparo promovidos contra actos de los servidores públicos adscritos a su área
  • Atender las peticiones de información sobre el actuar de los servicios periciales, que son solicitadas por la Oficina de Información Pública de la Dependencia dentro del marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Objetivo 2:
Evaluar permanentemente las acciones de supervisión sobre la actuación del personal técnico-científico de las distintas especialidades periciales.
Funciones vinculadas al Objetivo 2:
  • Supervisar el cumplimiento de las normas y políticas establecidas para la atención de solicitudes que formule el Agente del Ministerio Público y autoridades competentes en las 36 especialidades.
  • Promover que el apoyo técnico-científico requerido por las autoridades solicitantes se realice con la debida oportunidad y la máxima calidad, garantizando la atención pronta y expedita de los mismos.
  • Proponer al Coordinador General de Servicios Periciales la implementación de programas periciales de supervisión, que permitan eficientar la formulación de dictámenes que se consideran convenientes para su aplicación en las diversas especialidades.
  • Determinar los programas de visitas de supervisión para el personal de servicios periciales en las especialidades centrales y desconcentradas de la Coordinación General.
  • Verificar permanentemente que el personal pericial de las diversas especialidades cumplan y observen irrestrictamente las normas técnico-jurídicas vigentes que regulan y orientan su actuación.
  • Coordinar permanentemente las actividades del personal designado como encargado del control administrativo y operativo de los servicios periciales en las fiscalías desconcentradas.
  • Proponer estrategias que permitan la detección y prevención de actos de corrupción del personal pericial.
Hacer del conocimiento de la Contraloría Interna, así como de las unidades administrativas competentes, las irregularidades que sean detectadas a través de la supervisión.
  • Establecer previo acuerdo con el Coordinador General de Servicios Periciales, los mecanismos y medios procedentes para prevenir y/o corregir las omisiones o irregularidades en que incurra el personal de esta Coordinación General.
  • Participar en los procedimientos y los mecanismos implementados para verificar el cumplimiento de la reglamentación que expida la Procuraduría, respecto del Sistema de Evaluación en el Servicio Público de Carrera de los peritos.
  • Orientar e informar sobre las recomendaciones y disposiciones que sean planteados por la autoridad competente para que los peritos en las especialidades centrales y desconcentradas de la Coordinación General, ejecuten exclusivamente el servicio pericial requerido.
  • Determinar los mecanismos necesarios que garanticen que los peritos den prioridad a la petición de intervenciones, cuando se encuentra detenido el probable responsable o imputado.
  • Proponer y realizar a la Coordinación General de Servicios Periciales, la operación de mecanismos de supervisión tendientes a elevar la calidad de los Servicios Periciales.
  • Participar por instrucciones del Coordinador General en la gestión de la reubicación del personal pericial, cuando sea requerido por la necesidad del servicio.
  • Implementar las estrategias necesarias a efecto de garantizar la continuidad del servicio pericial, con la movilización de los recursos humanos hacia las agencias o fiscalías que requieran apoyo por el incremento de la carga de trabajo o la ausencia de peritos, asimismo coordinarse con otras áreas de los servicios periciales, cuando estos así lo requieran.

Datos del titular

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado con Mención Honorifica; cuenta con Estudios Certificados de la Maestría en Ciencias Penales con Especialización en Criminología por el Inacipe. Actualmente cursa Maestría en Psicología Criminal y Forense en la Universidad Ciencia Aplicada; tiene Especialidad en Psicología Clínica Institucional por el Instituto Mexicano de Psiquiatría, UNAM; Diplomado en Psicología Forense, Universidad Ciencias aplicada; Diplomado en Delitos, Psicología Forense y Sistema Acusatorio; Diplomado en Teoría del Delito y Sistema Acusatorio; Delitos, Psicología Forense y Sistema Acusatorio por el Instituto de Formación Profesional, PGJDF. Ha sido docente en las materias de: Criminología, Victimología, Pruebas Psicológicas, Psicología Forense, Trastornos de Personalidad. Y está certificada como Perito en Psicología en el nuevo Sistema de Justicia Penal como Perito en Psicología en Actualización en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes por el IFP, PGJCDMX.

Ha sido Perito Profesional en materia de Psicología, en el Centro de Apoyo–Socio-Jurídico a Victimas de Delito Violentos (ADEVI), Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) y Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. Fue Perito Supervisor en Coordinación General de Servicios Periciales en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Coautora del libro Psicología Forense Editado por Flores Editor IFP de la PGJCDMX Actualmente se desempeña como en Encargada de la Dirección de Programación y Supervisión.