Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Apoyo Pericial para Fiscalías Especializas

Información del puesto

Objetivo 1:
Atender de manera pertinente las solicitudes de informes y dictámenes periciales que las Fiscalías Centrales de Investigación han realizado para el perfeccionamiento de la investigación de un hecho delictivo.
Funciones vinculadas al Objetivo 1:
  • Registrar y controlar las solicitudes del servicio pericial, requeridas por los agentes del Ministerio Público adscritos a las agencias investigadoras de las fiscalías centrales de investigación, así como de otras autoridades competentes.
  • Dirigir una atención oportuna y metodológica para las solicitudes de informes y dictámenes que lleven a cabo las Fiscalías Centrales de la Institución para el esclarecimiento de hechos delictivos de su competencia.
  • Informar al personal a su cargo, los criterios y lineamientos que deben observarse para el cumplimiento de la emisión de dictámenes e informes requeridos por el agente investigador del Ministerio Público, respecto de hechos relacionados con delitos financieros; robo de vehículos; asuntos especiales; secuestros; homicidios; actos indebidos cometidos por servidores públicos en ejercicio de sus funciones; delitos sexuales y los demás que sean requeridos y autorizados por los  superiores jerárquicos.
  • Vigilar el cumplimiento de las políticas y estrategias en la elaboración y presentación de los dictámenes, informes, requerimientos técnicos u opinión técnica pericial solicitada por autoridad facultada para la investigación de delitos competencia de las Fiscalías Centrales de Investigación bajo el tenor de los principios de respeto, rectitud e imparcialidad, garantizando su objetividad y oportuno desahogo.
  • Proponer al Coordinador General programas de modernización o adecuación del equipamiento instalado para garantizar una investigación técnico-científica oportuna y eficaz.
  • Implementar las estrategias necesarias, a efecto de garantizar la continuidad del servicio pericial, movilizar el recurso humano hacia las agencias y fiscalías investigadoras que requieran apoyo por el incremento de la carga de trabajo o la ausencia de peritos requeridos.
  • Proponer al Coordinador General la realización de eventos de carácter académico nacional o internacional, que busquen la profesionalización y actualización de conocimientos, dirigido al personal pericial a su cargo y que se apliquen a la especialidad pericial de su conocimiento.
  • Coordinar la asesoría y orientación a los agentes investigadores del Ministerio Público, respecto de las posibles intervenciones que pudiesen realizarse para el análisis de la evidencia o hechos que se investigan y proponer los procedimientos que con apego a las normas vigentes, pudiesen ejecutarse en materia de servicios periciales.
  • Aplicar las estrategias que proponga la Dirección de Programación y Supervisión que permitan la detección y prevención de actos de corrupción del personal pericial a su cargo.
  • Suplir al Coordinador General de Servicios Periciales en la atención de asuntos propios de su competencia, con motivo de la ausencia de aquel o por instrucciones expresas para tal efecto.
Objetivo 2:
Dirigir permanentemente la elaboración de los informes y reportes requeridos para la valoración y adecuada toma de decisiones sobre la actividad pericial de su área, así como de los requerimientos de información solicitados por instancias competentes.
Funciones vinculadas al Objetivo 2:
Evaluar e informar a las instancias competentes los índices de eficiencia y productividad que reporte el personal pericial adscrito a la Dirección para proponer medidas cuyo objetivo busque reducir índices negativos y racionalizar las cargas de trabajo, para lograr la eficiencia del servicio.
  • Remitir la documentación necesaria para la formulación de los informes previos y justificados en los juicios de amparo promovidos contra actos de los servidores públicos adscritos a su área
  • Remitir información sobre el actuar de su área para que sean atendidas las peticiones que son solicitadas por la Oficina de Información Pública de la Dependencia dentro del marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.