Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección General de Inteligencia

Información del puesto


Objetivo 1:
Proporcionar a las áreas operativas de la Policía de Investigación información de inteligencia útil, para la ejecución de programas, planes y operativos de seguridad e investigaciones con carácter estratégico, que se orienten al abatimiento de la incidencia delictiva en las distintas zonas de la Ciudad de México.
Funciones vinculadas al objetivo 1:
  • Participar en la elaboración de proyectos de lineamientos y normas generales que regulen la actuación de los agentes de la Policía de Investigación.
  • Proponer a la Jefatura General las necesidades de capacitación y profesionalización para los elementos de la Policía de Investigación y promover ante el Instituto de Formación Profesional la impartición de los cursos de capacitación y profesionalización que se consideren necesarios.
  • Organizar, analizar e interpretar la información obtenida a través de sus áreas adscritas de la Jefatura General, para tener conocimiento oportuno de la incidencia delictiva que afecta a las coordinaciones territoriales, zonas o colonias del Distrito Federal, con la finalidad de diseñar proyectos técnico-policiales, planes de operación o métodos de trabajo que coadyuven a reducir la comisión de los delitos.
  • Registrar las puestas a disposición tanto por flagrancia como por investigación, personas detenidas, bandas desintegradas, bienes recuperados, pruebas físicas recabadas y demás información necesaria para la administración y control interno, así como establecer las medidas de seguridad que se deberán emplear para proteger la información clasificada.
Objetivo 2:
Establecer canales de comunicación con otras instituciones de procuración de justicia y seguridad pública en el ámbito federal, estatal y municipal, para fortalecer la colaboración en las investigaciones que se lleven a cabo.
Funciones vinculadas al objetivo 2:
  • Concertar y establecer canales de comunicación con otras instituciones de procuración de justicia y seguridad pública en el ámbito federal, estatal y municipal, para fortalecer la colaboración en materia de investigaciones y métodos operacionales, conforme a las bases y convenios de colaboración suscritos por el Procurador General, y los lineamientos generales establecidos por la Jefatura General de la Policía de Investigación.
  • Elaborar el árbol delincuencial que permita identificar bandas delictivas, actividades delincuenciales, a través del intercambio de información con otras instituciones del Distrito Federal, autoridades estatales y federales  en los diferentes ámbitos de competencia.
  • Proporcionar asesoría en materia de planeación y estrategias de operativos policiales para el combate a la delincuencia, a las instituciones de seguridad pública que lo soliciten, previa autorización del Jefe General de la Policía de Investigación del Distrito Federal.
  • Proponer procedimientos específicos para mejorar el manejo de la información que se genera por la actividad investigadora que realiza la Policía de Investigación.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de los informes de avance estratégico y de metas operativas alcanzadas, así como supervisar que se obtenga de las diversas áreas administrativas adscritas a la Jefatura General, toda la información necesaria para tal efecto.
Objetivo 3:
Recabar, procesar, clasificar, analizar y compartimentar información estratégica, con el objeto de detectar, asegurar y poner a disposición a delincuentes, así como para coadyuvar en la integración de averiguaciones previas.
Funciones vinculadas al objetivo 3:
  • Recabar, evaluar y analizar la información que se genera en la investigación de los delitos, desintegración de grupos delictivos, atención a colonias y zonas críticas detectadas en el Distrito Federal, así como de los resultados de los dispositivos dinámicos conjuntos, que se instrumenten en coordinación con otras corporaciones tanto de las Coordinaciones de Policía de Investigación en las Coordinaciones Territoriales, como en las Coordinaciones de Policía en las Fiscalías Centrales de Investigación y otras áreas de la Jefatura General de la Policía de Investigación.
  • Participar en el diseño de planes, programas y estrategias para organizar y coordinar los operativos especiales, en relación con las festividades y eventos que demanden brindar seguridad tanto física como patrimonial a los participantes y a los habitantes del Distrito Federal, así como operar un centro de mando cuando la magnitud del evento así lo requiera.
  • Coordinar la administración y alimentación de un banco de datos que permita generar inteligencia policial para detectar modus operandi, grupos de delincuentes organizados y zonas de mayor incidencia delictiva, que aporte a las áreas de la Jefatura General, datos útiles para realizar con eficacia sus investigaciones.
  • Establecer mecanismos de comunicación con organismos no gubernamentales, civiles, ciudadanos, y sociedad en general, para recibir aquella información que sea útil para incrementar el banco de datos que permita detectar actores y actividades delincuenciales.
  • Proveer el soporte necesario de información, para la planificación de acciones operativas y toma de decisiones en las actuaciones de la Policía de Investigación.
Objetivo 4:
Organizar y dirigir las actividades y funcionamiento de las áreas a su cargo, a través de métodos e instrumentos de operación, que contribuyan a mejorar la calidad de las investigaciones que realice la Policía de Investigación.
Funciones vinculadas al objetivo 4:
  • Implementar mecanismos y sistemas de registro, control y supervisión para la distribución y uso de las armas, chalecos antibalas, cartuchos, candados de manos, radio base y portátiles y demás instrumentos que se utilicen en las diferentes actividades de la Policía de Investigación.
  • Controlar el área técnica encargada de la seguridad a las instalaciones de la Procuraduría y personas que acuden a ella, a través de vigilancias y control de accesos e intervención en situaciones de emergencia.
  • Coordinar el manejo, seguimiento y control de las actividades laborales de la Policía de Investigación y mantener actualizado el estado de fuerza.
  • Vigilar que en las investigaciones en las que intervenga la Policía de Investigación se observe la normatividad y protocolos vigentes.
Objetivo 5:
Recabar, procesar, clasificar y diseminar información estratégica, y el análisis de resultados generados por los sistemas de información, que permitan conocer la incidencia delictiva, apoyando las determinaciones operativas de la Dirección General de Inteligencia.
Funciones vinculadas al objetivo 5:
  • Medir periódicamente el desempeño de la Policía de Investigación, mediante indicadores de productividad y resultados.
  • Implementar acciones tendientes a mejorar los resultados en las áreas que su desempeño esté por debajo del nivel exigido.
  • Analizar y graficar los resultados obtenidos en materia de investigación y resolución de actos delictivos de acuerdo a las políticas y acciones implementadas y en coordinación con la Dirección General de Política y Estadística Criminal, para emitir diagnósticos encausados a corregir acciones.