Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección General de Planeación y Coordinación

Información del puesto

Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
 
Artículo 72.- Al frente de la Dirección General de Planeación y Coordinación, habrá un Director General quien ejercerá por sí, o a través de los servidores públicos que le estén adscritos, las atribuciones siguientes:

I. Promover la coordinación con las diversas dependencias y entidades de la administración pública, en sus diferentes órdenes de gobierno, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el objeto de dar seguimiento a los acuerdos y convenios que en la materia se determinen;
II. Coordinar la ejecución de acciones institucionales derivadas de los acuerdos suscritos por la Dependencia con la Procuraduría General de la República y las homólogas de los Estados en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia;
III. Representar, en su caso, a la Institución ante los órganos y entidades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública conforme a las disposiciones legales aplicables;
IV. Coordinar la elaboración de los informes que periódicamente se rinden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
V. Atender los requerimientos o peticiones de información, dirigidos a la Oficina de Información Pública de la dependencia, en coordinación con la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de acuerdo a los lineamientos que se establezcan y de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y demás normatividad aplicable;
VI. Proponer y coordinar los procesos de planeación estratégica a través de un Plan Institucional conforme a la misión y visión de la dependencia que permita alinear los programas y proyectos, y
VII. Las demás que le confieran las leyes aplicables y el Procurador.

Datos del titular

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con Especialidad en Valoración Racional de la Prueba y la Óptica de la Perspectiva de Género por la Universidad de Girona. Maestrante en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; con diplomados en Derecho Electoral, Comunicación Política, Evaluación de Impacto Legislativo, Ciencias Sociales y Políticas Públicas, Estudios Electorales y Derecho Procesal Constitucional.
En 2007, por convocatoria pública, fue designada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas como Secretaria Ejecutiva del Consejo Distrital Electoral VI para el proceso electoral local 2007-2008.

Durante las LX y LXI Legislaturas fue asesora parlamentaria en el Senado de la República. Asimismo, ha brindado asesoría en materia electoral a diversas asociaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil.

En el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, fungió como Secretaria Auxiliar, Secretaria de Estudio y Cuenta y Directora del Centro de Capacitación.

Se ha desempeñado como subdirectora en la Dirección General Adjunta de Promoción a la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Para el proceso electoral federal 2017-2018 fue designada, por convocatoria pública, Coordinadora de Procedimientos Administrativos Sancionadores en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.
Actualmente se desempeña como Directora General de Planeación y Coordinación, adscrita a la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Es autora del libro “Zacatecas en el Congreso Constituyente de 1916-1917” editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Secretaría de Cultura, a través del INEHRM, como parte de la obra conmemorativa del Centenario de la Constitución que nos rige.

Es miembro adherente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. y Asociada de la Federación Mexicana de Universitarias A. C.