Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Fiscal de Agencias Revisoras "A"

Información del puesto

Objetivo 1:
Recibir, registrar, revisar y resolver sobre la procedencia de las determinaciones de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva, planteadas por los agentes del Ministerio Público investigadores, en averiguaciones previas que versan sobre delitos calificados como graves por la ley.
Funciones vinculadas al Objetivo 1:
  • Coordinar la labor de los agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, en la elaboración de los dictámenes en que se aprueba, objeta o se determina la incompetencia, respecto de las propuestas de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva, planteadas por el órgano investigador.
  • Establecer las directrices para que los dictámenes que elaboren los agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, cumplan con las exigencias constitucionales y legales.
  • Instruir la atracción, para su revisión, de las propuestas de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva que versen sobre delitos no graves, en términos de lo establecido en los numerales 11, párrafo segundo, con relación al 17, párrafo primero y 41, fracción IV, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Establecer mecanismos para unificar criterios legales con las otras áreas sustantivas de la Coordinación, e incluso, con otras áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con relación a la determinación de las averiguaciones previas.
  • Instaurar procedimientos para hacer del conocimiento del personal sustantivo los criterios y lineamientos para las resoluciones de las propuestas de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva.
  • Vigilar que no se incurra en rezago o se excedan los términos legales para resolver las propuestas de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva.
  • Coordinar el trámite y cumplimiento de las sentencias y resoluciones dictadas en los Juicios de Amparo que se interpongan en contra de las determinaciones de la Fiscalía “A” de Agencias Revisoras.
Objetivo 2:
Coadyuvar y brindar asesoría especializada al Coordinador de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, en aquellos asuntos en que es consultado por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (Conclusiones no acusatorias en términos de lo dispuesto por los artículos 320 y 321 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal).
Funciones vinculadas al Objetivo 2:
  • Emitir opinión, en términos del artículo 321, del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en las vistas que los órganos judiciales dan al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, cuando las conclusiones presentadas por el órgano ministerial acusador, adscrito al juzgado, son consideradas de “no acusación”, conforme lo establecido en el artículo 320, del referido ordenamiento penal adjetivo.
  • Establecer un registro de opiniones emitidas por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, en las vistas dadas al Procurador General de Justicia del Distrito Federal; que establezca los criterios adoptados por esta área administrativa.
  • Establecer mecanismos para unificar criterios legales con otras áreas sustantivas de la Coordinación, con relación a las opiniones dadas al Procurador en los asuntos en comento.
  • Instaurar procedimientos para hacer del conocimiento del personal sustantivo, los criterios adoptados por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, en las opiniones solicitadas por el Procurador.
Objetivo 3:
Recibir, registrar, revisar y resolver las averiguaciones previas en que se haya planteado una Diferencia de Criterios entre el agente del Ministerio Público investigador y su homólogo, adscrito al área de Procesos, respecto de la determinación relativa al Ejercicio de la Acción Penal.
Funciones vinculadas al Objetivo 3:
  • Coordinar junto con la Dirección “A” de Dictaminación del Procedimiento Penal, la elaboración de los dictámenes en que se resuelva la Diferencia de Criterios entre el agente del Ministerio Público investigador y su homólogo, adscrito al área de Procesos, respecto de la determinación relativa al Ejercicio de la Acción Penal, en términos de lo dispuesto por el artículo 41, fracción VIII, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Establecer las directrices para que los dictámenes que elabore la Dirección “A” de Dictaminación del Procedimiento Penal, cumplan con las exigencias constitucionales y legales.
  • Establecer mecanismos para unificar criterios legales con las otras áreas sustantivas de la Coordinación con relación a las resoluciones de las Diferencias de Criterio planteadas.
  • Instaurar procedimientos para hacer del conocimiento del personal sustantivo, los criterios adoptados por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, tocante a las resoluciones de las Diferencias de Criterio planteadas.
  • Coordinar el trámite y cumplimiento de las sentencias y resoluciones dictadas en los Juicios de Amparo que se interpongan en contra de las determinaciones de la Dirección “A” de Dictaminación del Procedimiento Penal.
Objetivo 4:
Colaborar con otras áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la elaboración de políticas y directrices que mejoren la procuración de justicia y la atención a la ciudadanía.
Funciones vinculadas al Objetivo 4:
  • Aportar opiniones y observaciones con relación a los proyectos emitidos por la Dirección General Jurídico Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal de esta institución.
  • Participar en las discusiones y aportar criterios de solución sobre cuestiones de políticas públicas, con vías a mejorar la procuración de justicia y la atención a la ciudadanía.

Datos del titular

Escolaridad:
Estudió en el Centro de Estudios Tecnológicos Universitarios en la Ciudad de México y cuenta con diversos reconocimientos y cursos en diversas disciplinas como: Taller so de la fuerza y legítima defensa (armonización de criterios de actualización de la policía); Curso medios alternativos de resolución de conflictos; Taller introducción al sistema acusatorio; Curso introducción a la mediación; Curso derechos humanos; La oralidad como componente en los procesos civiles y familiares; Juicio oral teoría y práctica; Control de Convencionalidad; Hacia una política comparada en el nuevo orden de justicia penal en la Ciudad de México; Implementación del sistema de justicia procesal penal acusatorio adversarial; La importancia de los derechos humanos en el ámbito de procuración de justicia; El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la procuración de justicia; ABC de los derechos humanos; Sistemas de protección de los derechos humanos; Sensibilización para la atención de personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI; Derechos humanos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI; La importancia del respeto a los derechos humanos de las partes en el proceso penal acusatorio; Género y lucha por la igualdad; Género y derechos humanos; Elementos Fundamentales de los Derechos Humanos; Derechos humanos, seguridad ciudadana y actuación policial; Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Diversidad Sexual y Derechos Humanos; Libertad de Expresión; Curso de Introducción al Estudio de las Responsabilidades Administrativas de las Personas Servidoras Públicas y Particulares de la CDMX; Derechos Humanos y Género; Curso básico de protección civil y primeros auxilios

Experiencia:
Ingresó a laborar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en el año 1999 como Oficial Secretario del Ministerio Público, ocupando diversos cargos entre los que se encuentra Líder Coordinador de Proyectos, Agente del Ministerio Público y Fiscal de Revisión “A”, desempeñándose en diversas áreas a saber:

En la Dirección General Jurídico Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal.- Realizar estudios, emitir opiniones derivadas de consultas jurídicas formuladas por el Procurador o los titulares de las unidades administrativas de la Procuraduría; Promover y contestar demandas en los juicios de cualquier naturaleza en contra de personas físicas o morales, en defensa de los intereses de la Procuraduría; interponer recursos de reclamación, apelación, revisión en los procedimientos contenciosos administrativos; realización de amparos contra multas a diferentes autoridades de la Procuraduría; solicitar la condonación de deudas.

Asimismo, la revisión de asuntos en materia administrativa (juicios de nulidad), penal (presentación de denuncias y querellas), civil (jurisdicción voluntaria y medios preparatorios a juicio) e internacional (normatividad internacional).

En la Dirección General de Derechos Humanos.- Realizar las funciones de enlace de la Procuraduría con los organismos públicos defensores de los derechos humanos y con las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Recibir las solicitudes de información que envíen los organismos públicos defensores de los derechos humanos, y verificar que se encuentren debidamente fundadas y motivadas; Solicitar a las unidades administrativas de la Procuraduría, los informes necesarios, a fin de dar respuesta oportuna a los requerimientos que con motivo de las quejas por presuntas violaciones, formulen los organismos públicos defensores de los derechos humanos; Realizar las diligencias necesarias para documentar las presuntas violaciones a derechos humanos, para ello, tales como visitas a las unidades administrativas de esta Institución; Establecer mecanismos de coordinación con las distintas unidades de la Procuraduría, para la atención de las solicitudes de información, Recabar y dar la debida atención a las quejas que de manera directa, vía telefónica o por cualquier medio electrónico, presenten los gobernados, por presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas por servidores públicos de esta Procuraduría, realizando las investigaciones correspondientes, con el fin de acreditar o desvirtuar los hechos referidos; Solicitar al superior jerárquico del servidor público a quien se le atribuye la presunta violación de derechos humanos, las medidas de protección que garanticen la integridad psicofísica, la adecuada defensa y la seguridad jurídica, de la víctima de la presunta violación; Solicitar el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa o penal en los casos en que se presuman acciones u omisiones que deriven en presuntas violaciones a los derechos humanos; Proporcionar la orientación jurídica a las personas que se presenten, y en su caso, canalizarlos a la autoridad correspondiente.

He sido asesor y ponente en la Fundación de Esfuerzos Filantrópicos A.C, relacionado con diversos temas en derecho y protección de derechos humanos, siempre en pro de grupos vulnerables.

Asimismo, he manejado y coordinado grupos de trabajo con el objetivo de tener una logística adecuada para el correcto despacho de los asuntos a mi cargo.

En la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares de la C. Procuradora, establecer, de conformidad con los lineamientos que emita la Procuradora, los criterios para la integración, control y seguimiento de los dictámenes sobre la procedencia del no ejercicio de la acción penal; resolver, en el ámbito de mi competencia, el no ejercicio de la acción penal y la reserva; así como resolver las diferencias de criterios que se susciten entre el Agente del Ministerio Público investigador y el adscrito al área de Procesos, respecto de la determinación relativa al ejercicio de la acción penal, de conformidad con las disposiciones que al efecto se emitan y emitir opinión en las vistas dadas a la Procuradora.
Extracurricular:
En el año 2009 el entonces Jefe de Gobierno y el Procurador General de Justicia ambos de la Ciudad de México, hacen un reconocimiento por la vocación de servicio, valor y el constante esfuerzo por contribuir a una mejor procuración de justicia en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

 Asimismo, en diferentes años obtuvo estímulos en el área ministerial, con motivo a su desempeño, profesionalismo y dedicación.