Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Asesoría Jurídica y Seguimiento de Procedimientos Administrativos

Información del puesto

Objetivo 1:
Defender de manera sistemática los intereses de la corporación en controversias de cualquier naturaleza, así como brindar asesoría y asistencia de carácter jurídico a los elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal.
Funciones vinculadas al objetivo 1:
  • Realizar los estudios y emitir las opiniones de carácter jurídico que solicite el Jefe General de la Policía de Investigación y los titulares de las diversas áreas que le están adscritas.
  • Formular informes previos y justificados en los juicios de amparo promovidos en contra de actos del Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación del Distrito Federal, así como del personal adscrito a la Jefatura General y presentar las promociones y recursos que deban interponerse.
  • Obtener en coordinación con las áreas administrativas competentes de la Institución, la información necesaria para la debida contestación de las demandas de amparo.
  • Acreditar ante los órganos jurisdiccionales a los servidores públicos que deban intervenir como delegados de autoridades de la corporación, señaladas como responsables, en los juicios de amparo en los términos de la Ley de la materia.
  • Difundir las normas jurídicas que deban observar los agentes de la Policía de Investigación, para el correcto desempeño de sus funciones.
  • Informar a la Jefatura General y a la Dirección General de Asuntos Internos, las conductas irregulares en que incurran los elementos de la Policía de Investigación.
  • Notificar a los elementos de la Policía de Investigación las órdenes de comparecencia giradas por el Ministerio Público, así como desahogar los requerimientos ordenados por éstos o por las autoridades jurisdiccionales del fuero común o federal.
  • Brindar asesoría jurídica y asistencia legal a los elementos de la Policía de Investigación que lo requieran, cuando se vean involucrados en un problema con motivo del ejercicio de sus funciones.
  • Llevar el registro y control de los ordenamientos ministeriales que se reciben en el área.
  • Informar al Jefe General de la Policía de Investigación los asuntos relevantes de los que tengan conocimiento.
  • Dar respuesta cuando se le ordene, a los escritos presentados por los elementos de la Policía de Investigación o por los particulares, de conformidad con lo establecido por el artículo 8° Constitucional.
Objetivo 2:
Atender las quejas que en materia de derechos humanos se presenten en contra de elementos de la Policía de Investigación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y/o la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Funciones vinculadas al objetivo 2:
  • Coordinar y vigilar que se atienda las quejas que en materia de derechos humanos se presenten en contra de elementos de la Policía de Investigación, tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como establecer los mecanismos de coordinación con áreas administrativas de la Jefatura General, para la debida contestación y seguimiento de las mismas hasta su total conclusión.
  • Supervisar y tramitar las recomendaciones y propuestas de conciliación emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relacionadas con procedimientos administrativos radicados en el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación.
Objetivo 3:
Realizar las acciones necesarias para recuperar y reintegrar al área o resguardante correspondiente, los bienes institucionales que hayan sido recuperados.
Funciones vinculadas al objetivo 3:
  • Realizar las acciones que correspondan ante las autoridades administrativas o judiciales, tanto locales como federales, tendentes a la recuperación de bienes institucionales que se encuentren asignados al personal adscrito a la Jefatura General de la Policía de Investigación.
  • Reintegrar al área correspondiente o a su resguardante los bienes recuperados, siempre y cuando no exista impedimento legal para ello.

Datos del titular

Estudió la Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente estudió la Maestría en Derecho Procesal Penal, con Orientación a Juicios Orales en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y, cuenta con los siguientes Diplomados: “Diplomado Sobre Valores y Habilidades para el Defensor de los Derechos Humanos” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. “Diplomado en Derecho Gubernamental, cursado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y, “Diplomado en Justicia Penal y Derechos Humanos en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; asimismo, ha participado en diversos cursos, talleres, Seminarios y, Conferencias; y fue profesor autorizado por la UNAM, para impartir catedra a nivel Preparatoria y Universidad, durante 15 años, en materias relacionadas con el derecho.  

En los últimos años se ha desempeñado como Director de Asesoría Jurídica y Seguimiento de Procedimientos Administrativos de la Policía de Investigación, anteriormente como, Agente del Ministerio Público Consignador en la Subprocuraduría de Procesos; Visitador Adjunto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretario Particular en la Dirección General de Organización y Control del Personal Ministerial, Policial y Pericial, así como en la  Dirección General de Recursos Humanos, ambas de la Procuraduría General de la República, Subdirector de Quejas y Denuncias y, Subdirector de Atención Ciudadana en la Contraloría General del Distrito Federal, hoy Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y, Agente del Ministerio Público Dictaminador en la Subprocuraduría de Averiguaciones Desconcentradas, entre otros cargos.

Recibió un reconocimiento por la Dirección de Capacitación de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, por participar en la impartición del curso sobre la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el marco de la capacitación a Contralorías Internas del Distrito Federal.

Asimismo, recibió un reconocimiento por participar como ponente en la Universidad de Sahagún, Escuela de Derecho (Incorporada a la U.N.A.M.) con el tema “Menores Infractores y la Sociedad”.