Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Asesor de la C. Procuradora

Información del puesto

Objetivo 1:
Atender de manera oportuna las solicitudes de investigaciones y estudios y análisis que le solicite la Coordinación de Asesores para proporcionar elementos técnicos de juicio en las materias de su especialidad, con el fin de contribuir de manera oportuna y eficaz en la toma de decisiones.
Funciones vinculadas al objetivo 1:
  • Analizar el ejercicio de las funciones de las áreas sustantivas y administrativas de la Institución en el ámbito de reformas en el marco jurídico que regula su actuar con el propósito de detectar las repercusiones que deberán ser atendidas ante el nuevo entorno legal.
  • Analizar, elaborar y presentar a la Coordinación de Asesores, estudios diversos e informes necesarios sobre asuntos que sean competencia de la Procuraduría, a fin de proporcionar elementos suficientes de juicio para la toma de decisiones.
  • Efectuar las investigaciones especiales que sean requeridas por el Procurador, y realizar las entrevistas y consultas encaminadas a resolver en estricto apego a derecho, las controversias, contraposiciones y conflictos que pudieran suscitarse.
  • Observar en estricto apego, las líneas de información que la Coordinación de Asesores, asigne para cada investigación y así lograr mantener un procedimiento uniforme que permita continuar el seguimiento desde cualquier fase de la misma.
  • Recabar los elementos que apoyen o soporten las tesis de las investigaciones realizadas, con el fin de presentarlos ante las instancias pertinentes cuando sean requeridos.
  • Evaluar pertinentemente a las diferentes áreas de la Procuraduría, a partir de reformas en la normatividad y entorno legal de sus funciones.
Objetivo 2:
Emitir opiniones, observaciones, recomendaciones, informes y dictámenes sobre las averiguaciones previas, carpetas de investigación y otros asuntos encomendados, con el fin de contribuir de manera oportuna y eficaz en la toma de decisiones.


Funciones vinculadas al objetivo 2:
  • Analizar, elaborar y presentar a la Coordinación de Asesores las opiniones, observaciones, recomendaciones, informes y dictámenes sobre las averiguaciones previas, carpetas de investigación y otros asuntos encomendados, para la toma de decisiones.
  • Mantener permanentemente actualizado el compendio legislativo y documentos administrativos en los que se apoyan las investigaciones que se realizan, solicitando en caso de ser necesario, el apoyo de las áreas involucradas, con el fin de garantizar que se apeguen a derecho los trabajos realizados.
  • Coadyuvar en la elaboración de proyectos, boletines y estudios, relacionados con el quehacer legislativo en materia de procuración de justicia.
  • Participar en las reuniones o audiencias que determine la Coordinación de asesores sobre los asuntos y demandas de personas u organizaciones de la sociedad civil.

Datos del titular

Es Licenciada en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fue Coordinadora del área de Políticas de Prevención de la Violencia del Instituto de las Mujeres de la ciudad de México, donde estuvo a cargo de la coordinación del diseño e implementación del Centro de Justicia para las Mujeres.

También ha desarrollado diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tales como: Directora del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales; Coordinadora de asesores de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, y encargada del Despacho del Albergue temporal. En su trayectoria laboral se destaca su participación dentro organizaciones de la sociedad civil en temas de derechos humanos, género y niñez.

Ha diseñado e impartido cursos en temas de derechos humanos y género, especialmente en temas de acceso a la justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia para fortalecer capacidades institucionales de procuradurías y tribunales del país, así como diversos temas especializados en materia de igualdad de género para dependencias federales y locales.

Fue Directora General de la Asociación Civil Justicia Pro Persona A.C.  e integrante activa del Comité de Atención y Vigilancia de la Discriminación y Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana.

Es Certificadora por el Instituto Nacional de las Mujeres del Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual de Instituciones Federales.