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Coordinador de Asesores de la Procuradura General de Justicia de la Ciudad de México

Información del puesto


Dotar al Procurador de los elementos técnicos y jurídicos en el ámbito de la procuración de justicia, que contribuyan en su toma de decisiones.
Funciones vinculadas al objetivo:
  • Supervisar y revisar la elaboración de estudios que se turnen a los asesores.
  • Proponer y dar seguimiento a la implementación de programas de consulta e intercambio de información con las diversas áreas de asesoría adscritas a las dependencias y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, en apego a las directrices que determine el Procurador y con el objeto de contar con mayores elementos para realizar investigaciones técnico jurídicas.
  • Proponer al Procurador proyectos viables sobre las actividades relacionadas con la procuración de justicia, con la finalidad de hacer más eficiente el funcionamiento y los procedimientos de trabajo que llevan a cabo las unidades administrativas que conforman la Institución.
  • Examinar la factibilidad de instrumentación, operación y funcionamiento de las acciones que se determinen, con el propósito de proporcionar al Procurador un panorama integral para su adecuada toma de decisiones.
  • Establecer canales de información y consulta con la Dirección General Jurídico Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de asegurar que las áreas sustantivas que conforman la Procuraduría, realicen la función investigadora fundamentada en las disposiciones legales vigentes.
  • Supervisar la elaboración de informes de actividades, estudios y análisis realizados por los asesores, así como informar oportunamente al Procurador sobre aquellos asuntos de carácter especial que le sean encomendados.
  • Solicitar a las unidades administrativas de la Procuraduría, la información requerida y necesaria, que sirve de sustento a los documentos presentados a la consideración del Procurador.
  • Fungir como enlace con servidores públicos de distintos órdenes y niveles de gobierno.
  • Coordinar al interior de la Institución, las reuniones, actividades y tareas relacionadas con la elaboración, integración, y presentación del Informe de Labores, Informe de Gobierno y Glosa al Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • Elaborar de manera anticipada a los eventos y actividades de la agenda de trabajo del Procurador, los mensajes y líneas discursivas en apego a las directrices que determine.
  • Coadyuvar con las Subprocuradurías y Fiscalías que conforman a la Procuraduría, en la elaboración de posicionamientos y boletines de prensa de temas que por su importancia y trascendencia, le sean encomendados.
  • Establecer los canales de comunicación adecuados con los integrantes de los órganos legislativos, federal y local, para atender de manera oportuna y continua las resoluciones de carácter legislativo y los puntos de acuerdo sobre temas relacionados con el derecho penal y la procuración de justicia.
  • Atender de forma directa, a través de reunión o audiencia, los asuntos y demandas de distintas personas u organizaciones de la sociedad civil.
  • Coadyuvar con la Oficina de Información Pública, en la elaboración de los oficios de respuesta a las solicitudes de información, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Datos del titular

Ha desempeñado cargos de Director General Jurídico y de Gobierno en las Delegaciones Iztapalapa y Azcapotzalco, hoy Alcaldías, así como en la PGJDF, Consejería Jurídica y Servicios Legales del GDF; Asistente de la Lic. Ernestina Godoy Ramos, comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del partido PRD, Asesor del Diputado Federal, Dr. Carlos Heredia Zubieta, Investigador sobre gastos de campaña en la elección del Estado de Coahuila, Consejero Electoral del XXXVII del Consejo Distrital local del IFE en DF, fundador y coordinador del Despacho de Orientación y Asesoría legal, A.C. DOAL; miembro de la Comisión Jurídica Urbano-Popular del despacho Jurídico Educación y Asesoría Jurídica, A.C. EDAJAC; entre otros.

Es miembro de la Comisión Jurídica de la Unión de las Colonias Populares, A.C., del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Vivienda, Cofundador del Asentamiento Humano en el predio “El Molino”, Fundador del Movimiento Ciudadano por la Democracia, Asesor del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Observador Electoral en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México y Federales, Asesoría y Capacitación de diversas Organizaciones Sociales, Secretario de Informática y Difusión.

Es coautor de la publicación “Movimiento Urbano Popular en el Valle de México, apuntes preliminares para su análisis”; de “Cuadernos de Asesoría Jurídica Popular”, “Maratón Jurídico Popular”, “Observación Electoral a los gastos de campaña en Coahuila”, “Investigación sobre los gastos de campaña en partidos políticos en las elecciones del D.F. 1997”, Autor de apuntes preliminares para la Historia del Movimiento Urbano Popular en la Colonia Ajusco, en la Colonia Santo Domingo; en delegaciones, Coyoacán, Iztapalapa, Ecatepec, Naucalpan, “LEGISPALM”, “legislación.com.mx”; Ponente sobre “Asistencia Legal, Capacitación y Asesoría a Organizaciones Sociales Populares”; Elaboración y programación de compulibros de Códigos Federales, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Electoral de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Asesoría para elaboración de programas de Educación Preescolar, para la Elaboración del Proyecto de Observación Electoral al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de Proyecto del Programa de Reordenamiento del comercio en Vía Publica para el D.F.; Elaboración y Dictamen de proyectos de Reglamentos y Leyes para el D.F.