Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Preguntas frecuentes

¿Cómo surge este llamado?

Como resultado de la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia de la familia de Lesvy, la CDHDF emitió la recomentación 01/2018 por las violaciones a derechos humanos cometidas por la PGJCDMX, el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX).
Como parte de esta recomendación, se incluye la realización de una jornada cultural en memoria de Lesvy, cuya finalidad sea promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. De ahí sale la propuesta de este memorial. Este es un llamado de la familia de Lesvy y quienes les acompañamos en la exigencia de justicia.

 

¿Con qué tipo de intervención puedo participar?

Las propuestas de Memorial pueden incluir una o varias de las siguientes disciplinas: pintura, escritura, escultura, instalación, intervención, nuevos medios digitales, programación, realidad mixta, arte sonoro y videoarte.

¿Cómo es y cuánto mide el espacio que será intervenido?

El Memorial estará en el vestíbulo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. El espacio mide 2.45m X 2.90m X 1.20 mts. (largo x altura x ancho). Se anexa croquis correspondiente para mayor esclarecimiento.

¿Qué materiales puedo utilizar para mi intervención?

Todos los materiales son permitidos para las propuestas del Memorial a Lesvy, salvo aquellos que puedan presentar algún obstáculo o riesgo de seguridad según la normatividad vigente de Protección Civil CDMX y el Reglamento de Construcciones vigente.

¿Cómo presento un presupuesto preliminar para mi propuesta?

Las propuestas deben ir acompañadas con un cálculo que contemple los honorarios de la(s) artista(s) que la diseñen y ejecuten, así como materiales, mano de obra, herramientas, trabajos preparativos y de limpieza, fletes, modificaciones al espacio (instalación eléctrica, etc.) y demás costos indirectos. El costo total no debe exceder los $250,000.00 MXN (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N), incluyendo IVA.

 

Si me identifico como hombre (cis o trans), ¿puedo participar?

Las propuestas pueden ser postuladas por hombres (cis o trans) siempre y cuando forman parte de una colectiva o un grupo conformado mayoritariamente por mujeres (cis o trans), que presente la propuesta de manera colectiva.

El llamado busca Memoriales, pero dice que no un Monumento, ¿cuál es la diferencia?

El Llamado para el Memorial a Lesvy busca propuestas que sean Memoriales y no Monumentos. La diferencia radical entre uno y el otro es que el Memorial dialoga con el presente y se transforma a lo largo del tiempo para seguir respondiendo a la expresión coyuntural de la tragedia que está conmemorando, el cual en este caso es el crimen de feminicidio. En ese sentido, la propuesta ganadora deberá crear espacio(s) para que los feminicidios de ayer y mañana no solo sean recordados y registrados, sino que se tomen acciones para prevenirlos en el futuro, transformándose con el tiempo para mantener su utilidad según siga prevaleciendo este fenómeno violento.

¿Hay líneas o temáticas específicas que se deban tratar?

El Memorial tiene por objetivo nombrar, recordar y honrar a las víctimas, registrar, visibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres en la ciudad, operar como un enunciado a favor de la no repetición y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Sin embargo, las formas de abordar estos objetivos quedan a juicio de cada participante.

¿Puedo participar si no vivo en la CDMX?

Podrán participar artistas mujeres (cis y trans) o colectivas integradas mayoritariamente por mujeres (cis y trans) que habiten o transiten por la Ciudad de México. 


Puedes descargar la lista de preguntas y respuestas