Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Registra la PGJCDMX disminución de delitos de alto impacto en la CDMX en los primeros 10 meses de la actual administración

Publicado el 10 Octubre 2019
PORTADA.jpg

• En ese mismo periodo se incrementó en un 63 por ciento el número de sentencias condenatorias

• También se logró el debilitamiento de estructuras delincuenciales con la captura de sus principales líderes

• Se incrementaron las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia

Las estrategias para garantizar la seguridad y la paz en la Ciudad de México, implementadas mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno, durante los primeros diez meses de gobierno han permitido la disminución de la incidencia delictiva en un 30.6 por ciento en las 338 colonias que registran el 70 por ciento de delitos; se logró el número más alto de puestas a disposición en los últimos seis años; se obtuvieron avances significativos del 44.5 por ciento en judicialización de carpetas con un incremento del 38.8 por ciento de personas vinculadas a proceso.

Al comparecer ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que aun cuando la presente administración recibió una institución con enormes rezagos y serias debilidades que le impedían cumplir eficientemente sus obligaciones con los ciudadanos, de diciembre a septiembre del presente año ha logrado avances significativos en materia de procuración de justicia.

Desde el gabinete de seguridad de la Ciudad de México, dijo, se han trazado estrategias para garantizar la seguridad y la paz con una mirada de procuración de justicia como una política pública que permita la vinculación interinstitucional y eficiente entre acciones de política social, económica, laboral y de seguridad ya que deben ser parte del análisis para el diseño de estrategias de persecución criminal.

Esto, agregó, ha permitido no sólo contener el incremento de la incidencia delictiva y la inseguridad que rompe la tendencia observada en 2017 y 2018, sino la disminución de delitos de alto impacto y mejorar la seguridad en zonas importantes de la capital del país.

Entre diciembre y agosto se observa una disminución del 30.6 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto en las 338 colonias en las que se registra el 70% del total de los delitos denunciados en la Ciudad de México, ubicadas en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa.

El trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, continuó Godoy Ramos, ha permitido alcanzar el número más alto de puestas a disposición ante el Ministerio Público de personas detenidas en flagrancia en los últimos seis años: 41 mil 285 personas durante el periodo que se informa, 46.1 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, lo que representa el mejor resultado de los últimos años.

En el combate a los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, explicó la titular de la PGJCDMX, se ha logrado asegurar 1.5 veces más narcóticos que en 2018, además de la captura de los principales jefes e integrantes de los grupos delincuenciales que han operado en la capital en los últimos años, lo que significó el debilitamiento de estructuras criminales que mantuvieron y fortalecieron su presencia en algunas zonas en no sólo en la comercialización de drogas, sino también la extorsión, homicidios y robos.

En materia de judicializaciones y vinculaciones a proceso relacionadas a nueve de los principales delitos de alto impacto, la procuradora Godoy reveló que, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, se judicializaron dos mil 277 carpetas de investigación, lo que significa un aumento del 44.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Para el mismo periodo, advirtió, se logró vincular a proceso a mil 525 personas imputadas que representa un incremento del 38.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en cinco mil 574 carpetas de investigación se dictó sentencia condenatoria en contra de mil 980 personas, lo que representa un incremento del 63 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por lo que hace a las órdenes de aprehensión se han dado cumplimiento a 12 mil mandatos de este tipo y 894 reaprehensiones, 29 por ciento más en comparación con el año pasado.

Mejoras en el servicio a la ciudadanía

Entre las acciones emprendidas para mejorar el servicio a la ciudadanía, Ernestina Godoy destacó la estrategia para simplificar la recepción, atención y análisis de denuncias vinculadas con aproximadamente 20 delitos no graves sin violencia y con imputado desconocido.

Subrayó que, en dos semanas de prueba de esta innovación en la forma de atender denuncias, en la fiscalía de Benito Juárez, se obtuvieron los siguientes resultados:

Del 26 de septiembre al 8 de octubre de 2019 se iniciaron 632 carpetas de investigación de las cuales 134 fueron procesadas en esta modalidad, lo que permitió reducir el tiempo de atención de 4 horas a 30 minutos por asunto.

Se combatió la opacidad de la PDI y sus vínculos con grupos criminales

A nivel interno, Godoy Ramos expuso que la Policía de Investigación, era un poder autónomo dentro de la institución, con altos grados de opacidad, vínculos con grupos criminales y serios déficits en el cumplimiento de los estándares de profesionalización y control de confianza obligatorios para instituciones policiales de todo el país.

Se carecía, dijo, de una política de investigación capaz de detectar patrones y generar estrategias de combate a la actividad criminal; también había violación de derechos humanos y en general maltrato a víctimas e imputados.

En la actualidad se realizan cambios funcionales y estructurales, que permitan romper estos viejos paradigmas en los procesos de investigación y se logre establecer una nueva metodología de investigación basada en procesos de inteligencia.

“Para detectar y desarticular una organización criminal que cuenta con una estructura jerárquica y vínculos de protección oficiales o de algunos sectores de la sociedad, se requiere desarrollar verdaderas estrategias de inteligencia policial”, enfatizó.

Este nuevo enfoque de gestión de casos, enfatizó, es el punto de partida rumbo a la implementación del nuevo modelo de atención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En ese sentido, agregó, la procuraduría debe transformarse en un espacio de confianza y seguridad para las personas que denuncian, lo que significa una transformación de las prácticas de todas y todos los servidores públicos. “Se trata de alinear todos nuestros recursos en favor de las víctimas”.

Se incrementan las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia

En materia de violencia contra las mujeres, la procuradora de la Ciudad de México, indicó que se ha enfrentado el crecimiento de los delitos asociados al machismo mediante el incremento a dos mil 15 medidas de protección a este sector de la población que han sido víctimas de violencia.

En ese sentido, se puso en marcha el tercer Centro de Justicia para Mujeres con sede en Tlalpan, que se suma a los dos Centros ubicados en Azcapotzalco e Iztapalapa.

Por otra parte, mencionó que se fortalece la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, con el objetivo de transformarla en una Agencia Modelo centrada en la atención a la víctima. “Estamos Incorporando a más personal y mejor capacitando para la atención de estos delitos”, explicó.

Si bien la procuraduría requiere de desarrollar un Modelo integral de atención a las víctimas, son de particular atención las de delitos sexuales, por ello, añadió, estamos desarrollando un Sistema de atención que considere la perspectiva de la persona afectada y procure su seguridad y su integridad.

La nueva FGJ-CDMX dará respuesta a la demanda de justicia de la ciudadanía

“Estoy convencida de que para que la procuraduría se transforme en Fiscalía General de la Ciudad, necesitamos un cambio interno profundo”, advirtió.

Sería una grave equivocación y dejaríamos ir una oportunidad histórica, si no tomáramos en cuenta la experiencia de otras fiscalías, las aportaciones de las organizaciones sociales, de la academia, de nuestros compañeros de trabajo, y por supuesto el acompañamiento de la Comisión de Transición, para crear la mejor fiscalía del país.

No se trata de cambiar de nombre para que todo siga igual. No se trata de reformar esta procuraduría, estamos construyendo una nueva institución que responda a la demanda de justicia, expresó la funcionaria.

Al concluir su comparecencia, Ernestina Godoy advirtió a quienes piensan que deben volver aquellos tiempos de mano dura, que se equivocan pues lo que se necesita “es una mano justa que este del lado de la ley, de lado de las víctimas y que castigue a los culpables, con pruebas, con evidencias, con legalidad”.

Tampoco, agregó, se puede ser omiso ante los reclamos de la sociedad. Debemos ser capaces de escuchar lo que les duele, lo que reclaman y reconocen. Debemos sentir amor por lo que hacemos y yo amo esta gran metrópoli, sus calles, su historia, pero sobretodo la fuerza y resiliencia de sus ciudadanos frente a la adversidad. Por eso desde esta tribuna reitero Mi compromiso con la Ciudad, con su gente y con sus mejores causas. “Siempre con la ley en la mano, al lado de las víctimas y de la justicia”.