Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
FACHADA.jpg

Acerca de

Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. La propia Constitución dispone que el Ministerio Público de la Ciudad de México sea presidido por un Procurador General de Justicia. Así, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está a cargo de un Procurador, quien es titular de la Institución del Ministerio Público y ejerce autoridad jerárquica sobre toda la Institución. La Procuraduría cuenta, entre otras figuras, con Subprocuradores, Agentes del Ministerio Público, Oficial Mayor, Contralor Interno, Directores Generales, Fiscales, Supervisores, Visitadores, Agentes de la Policía Investigadora, Peritos y Personal de Apoyo Administrativo. Forman parte del Servicio Civil de Carrera los Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Investigadora y los Peritos adscritos a los Servicios Periciales de la Institución.

La seguridad y la protección son fines públicos fundamentales del Estado, de ahí la responsabilidad absoluta de garantizarlos. La Procuraduría General de Justicia asume el compromiso ineludible de establecer las condiciones necesarias para brindar protección jurídica a sus habitantes en su integridad física y su patrimonio, mediante la obligación de optimizar el sistema de procuración de justicia, a efecto de propiciar un ambiente de confianza y certeza para el desarrollo social y económico.

Misión, Visión y Valores:
Misión: Representar legalmente los intereses de los habitantesde de la Ciudad de México, a través de la implementación de acciones eficaces y eficientes para la Persecución del Delito y la Procuración de Justicia con respeto irrestricto a los Derechos Humanos, a efecto de fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes.
Visión: Ser una Procuraduría con rostro humano, de excelencia en su servicio y con un alto compromiso social, integrada por servidores públicos altamente capacitados que empleen tecnología de vanguardia para la Investigación del Delito y la Persecución del Delincuente en forma ágil, confiable, transparente y científica, siendo éticamente responsables al basar su actuación en el respeto a los Derechos Humanos para responder así a la demanda social de justicia y seguridad; colocándose como una Institución Modelo en el tema de Procuración de Justicia a nivel nacional e internacional.
Valores:
Legalidad / Transparencia / Lealtad / Valentía / Honestidad


Titular

Edmundo Porfirio Garrido Osorio

Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

Escolaridad:

Es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuenta con diversos estudios de especialización, entre los cuales destaca el Curso de entrenamiento sobre antiterrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada y liderazgo, impartido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) del gobierno de los Estados Unidos de América y la Universidad de Virginia. Ha participado en grupos de trabajo como la Conferencia Política de Alto Nivel para la Suscripción de Convenios con las Naciones Unidas y Foros de Análisis sobre Delitos Electorales.

Experiencia:

En su trayectoria de más de 25 años en el servicio público, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad local y federal.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se ha desempeñado como agente del Ministerio Público Especializado en Atención a Visitantes Nacionales y Extranjeros; en la 30ª Agencia Investigadora de la Fiscalía Especializada para Homicidios y Delitos Violentos; Director de Área en las Direcciones Generales “A” y “B” de Consignaciones; Director de Área Responsable de la Agencia Uno de la Fiscalía de Procesos en el Reclusorio Norte; así como Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

En la Procuraduría General de la República colaboró como Director de Área de la Unidad de Coordinación General de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Director de Coordinación y Desarrollo en la Dirección General de Coordinación, Desarrollo e Innovación Gubernamental en Materia de Delitos Electorales; Director de Control de Procesos en la Dirección General de Control de Procesos y Amparo en Materia de Delitos Electorales; y Delegado de la Institución en el Distrito Federal.

De marzo de 2012 a julio de 2017 se desempeñó como Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El 13 de julio del presente año fue nombrado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, como Procurador General de Justicia de la capital del país.

Extracurricular:

Estructura orgánica